Un espéculo para el bienestar de la oveja

Luis Ernesto Reyes, veterinario especialista en reproducción de pequeños rumiantes, explicó las características y ventajas de este nuevo espéculo, reconocido con patente europea.

La idea del innovador diseño surgió tras la observación de varios problemas a la hora de desarrollar la inseminación artificial por vía vaginal. “Vimos que el espéculo del que se disponía presentaba inconvenientes que ahora hemos intentado solventar con un diseño menos traumático para la oveja y sobre todo que permite inseminar en la sala de ordeño, estando el animal en su posición normal, apoyado en las cuatro extremidades” explica Luis Ernesto Reyes. “Otra ventaja es que evita inconvenientes de baterías, cables, permitiendo la inseminación con mayor facilidad y rapidez, y sobre todo disminuyendo el estrés de los animales”.

Con el método utilizado hasta ahora “había que tener una persona por cada extremidad para poder observar el cuello del útero al depositar el semen; en cambio ahora lo podemos hacer prácticamente sin tocar a la oveja” explicaba ayer el veterinario especialista en inseminación artificial que colabora con Ovigen- Genovis.

Enmarcadas todas estas actuaciones y desarrollo en el Proyecto de » Mejoras y aspectos reproductivos de explotaciones de ovino de Castilla y León.

Submedida 16.1_G02: Apoyo para la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la AIE en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola.

Gasto Auxiliable : 212.633,09€

Esta operación ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del FEADER

Junta de Castilla y León - Fondo Europeo Agrícola del Desarrollo Rural
Ver video